22 septiembre 2006

 

La hija de Lucy

De momento la llaman Dikika Baby, por el lugar donde fue encontrada y también se la conoce como La hija de Lucy. Es esta de la foto:



Un equipo de paleoantropólogos etíopes y alemanes ha encontrado en Etiopía, en el desierto de Dikika, el fósil de una "niña" de hace 3,3 millones de años, el más antiguo jamás encontrado. Los estudios los ha publicado la revista Nature y National geographic. Al parecer, el fósil pertenece a la especie 'Australopithecus afarensis'. Las condiciones en las que, al parecer, pudo morir la "niña", sepultado bajo guijarros y arena tras una riada, han permitido conservar el fosil casi en perfecto estado para su análisis y ahora los científicos se frotan las manos como locos...



Esta es, según los esxpertos, la cadena evolutiva.

Como podéis ver, según los expertos, tendríamos, el hombre y el mono, un antecesor común, el Ardipithecus Ramidus y la línea evolutiva de unos y otros tomaría un rumbo diferente a partir del Australopithecus afarensis.

A mí, todo esto me parece demasiado "relativo", es decir, poco a poco van apareciendo huesos de unas y otras especies y poco a poco intentan convencernos de que aparecerá el hueso definitivo que demuestre el origen común del hombre y el mono.

Ahora llaman "niña" a los huesos aparecidos en el desierto de Dikika, pero aportan informaciones adicionales que los asemejan más a un chimpancé que a un hombre, entre otras cosas, el hueso Hioides, y dicen que "analizando este hueso podemos conocer el aparato fonador humano, lo que sirve para determinar si estos homínidos tenían capacidad de hablar o no". Pues bien, el resultado es que, según dicen, El hioides de la niña hallada en Etiopía es muy similar al de un chimpancé, "lo cual no es sorprendente, pero sí confirma que estos homínidos sólo eran capaces de emitir sonidos guturales y chillidos, pero no tenían capacidad de hablar".

Hay otros restos, de los huesos encontrados, que se asemejan más a un chimpancé que a un hombre, especialmente de cintura para arriba.

Todas estas cosas y toda la información que los expertos van facilitando con cuentagotas llaman mucho la atención y, la verdad, creo que son hallazgos realmente espectaculares. Lo que no entiendo, es por qué se empeñan en buscar un origen común de hombres y monos. En mi opinión, el Australopithecus ya era mono y pertenece a la línea evolutiva del mono y no a la del hombre. Y, por suerte o por desgracia, el fósil encontrado no deja pistas claras que afirmen lo contrario...

¿origen común? Bueno, puede... De momento nadie lo puede afirmar con rotundidad.

Yo creo, y es una opinión personal, que el hombre es hombre desde siempre y que puede haber sufrido cierta evolución como adaptación al medio y que esa evolución nos ha ido especializando cada vez más, pero somos los mismos desde el incio de los tiempos. Al igual que el mono es mono desde el inicio de los tiempos y su gran variedad se debe, probablemente a una mayor necesidad de especialización para sobrevivir. Por supuesto, hay gran cantidad de especies de monos, todas adaptadas a su medio de vida con el fin de sobrevivir al paso del tiempo. Nosotros, los hombres, también podemos ser "diferentes" en función del medio que nos rodea. Hay negros, blancos, amarillos... todos hombres y sin embargo todos tenemos ciertos rasgos que nos diferencian a unos de otros. también somos altos, bajos, gordos, flacos y es muy raro encontrar dos hombres iguales. Si encontraran nuestros huesos dentro de millones de años probablemente se llevarían muchas sorpresas. Yo tengo amigos que tienen un esqueleto totalemente diferente... incluídos los huesos de la cara, el cráneo... tanto en tamaño como en forma y eso no quiere decir, que cuando los encuentren dentro de millones de años, pertenezcan a especies diferentes, o que uno fuera dominante sobre otro. Es algo compliado de explicar, pero espero que lo hayáis entendido. Es, más que nada, que dudo mucho que se pueda hablar de "nuevas especies" sólo por el descubrimiento de ciertos huesos de la cara, de la cadera o de donde sea...

Os dejo una pregunta, ese "origen común", el Ardipithecus Ramidus, tendrá que haber salido de algún sitio, no? De dónde?

En fin, quedan muchas preguntas y, espero, muchas respuestas...

Nos leemos.

Comments:
No voy a meterme en la mayor proximidad o no de ciertas razas hacia el mono, que seria otro debate, pero si descendemos del mono no creo que haya para todos un antecedente comun, es decir, en algun momento nacio un hombre en alguna parte, en otra otro hombre, y asi
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Zapatec DHTML Calendar