20 septiembre 2006

 

Patas II: Golpe de Estado en Tailandia.

Ayer llamé acojonado a Patas porque salío en las noticias que los tanques habían tomado el centro de la capital de Tailandia, es decir, tenía toda la pinta de Golpe de Estado del Ejercito en toda regla. Pues bien, cuando llamé a Patas no se había enterado de nada. El está en otra región y es lógico que no se enterara de nada, pero bueno, mejor era cerciorarse de todo e informarle un poco del tema. Hoy ya nos ha escrito y nos ha contado que está todo más o menos bien, lo que comunmente se llama "Calma Tensa". Por lo menos él esta bien y esto no tiene pinta de causarle demasiados trastornos, pero como noticia no está mal, eh? menuda suerte tiene el colega!

la noticia que publica hoy elmundo.es es esta:

Los golpistas de Tailandia nombrarán un gobierno que ocupará el poder hasta 2007
El general Boonyaratklin anuncia que el rey le ha elegido para liderar la reforma política
El embajador de España en Bangkok: 'Todos los españoles están bien'

Una mujer lleva rosas a los soldados golpistas en Bangkok. (Foto: REUTERS) Ver más fotos
ADEMÁS
Lea la charla con el corresponsal D.Jiménez desde Tailandia
Lectores: 'Hoy sólo se oye el silencio' Envíe su testimonio
Álbum: Flores para los golpistas Vídeo Análisis
Exteriores recomienda posponer los viajes 'por unos días'

INFORMACIONES ANTERIORES
Álbum: Los tanques toman las calles
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado miércoles 20/09/2006 15:04 (CET)

DAVID JIMÉNEZ
BANGKOK.- El general Sondhi Boonyaratklin, líder de los golpistas que el martes tomaron el poder en Tailandia, ha afirmado que se retirará "en dos semanas", después de nombrar un gobierno interino que permanecerá un año en el poder y que convocará elecciones en octubre de 2007.

Sondhi Boonyaratklin en la primera rueda de prensa tras el golpe.
"Tenemos dos semanas. Antes de dos semanas nos retiraremos", dijo Sondhi en sus primeras declaraciones a la prensa.
Hasta entonces, el Consejo Administrativo para la Reforma, creado ayer por los militares, tiene previsto administrar el país y elaborar el boceto de una nueva Constitución que será sometida a referéndum.
"Con el fin de mantener el orden y la paz en la nación, el rey ha elegido al general Sondhi Boonyaratklin para liderar el Consejo militar para la reforma política", anunció el propio Boonyaratklin en un mensaje televisado.
"La población debe conservar la calma y los funcionarios gubernamentales deben cumplir las órdenes del general", añadía el comunicado.
Boonyaratklin animó al primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, a regresar a Tailandia, aunque señaló también que llevarán ante la Justicia a aquellos que hayan cometido ilegalidades durante su mandato.
Sin embargo, el jefe del Gobierno tailandés ha descartado su inmediato retorno al país mientras viaja a Londres, donde recientemente compró una mansión, a bordo de un avión ruso y acompañado del viceprimer ministro, Surakiart Sathirathai, candidato tailandés a la secretaria general de Naciones Unidas, su portavoz oficial, Surapong Suebwonglee, y su asesor principal, Pansak Limcharoenrat.
Shinawatra declaró ayer el estado de emergencia desde Nueva York, donde se encontraba para asistir a la Asamblea General de la ONU. Previamente, había participado en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) celebrada en La Habana.
Horas después de anular la Constitución, el Senado, la Cámara de Representantes, el Gobierno y el Tribunal Constitucional, en una intervención televisada a la nación, el jefe militar acusó a Shinawatra de corrupción, nepotismo y de haber causado una división sin precedentes en la sociedad tailandesa.
Entre las medidas tomadas a partir del golpe de Estado destaca la prohibición de celebrar reuniones de más de cinco personas e importantes limitaciones a la libertad de prensa. Además, los militares han cerrado la frontera septentrional del país en los pasos con Laos y Myanmar.
El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, muy admirado y reverenciado en el país y a quien los golpistas han declarado ser fieles, recibió en audiencia esta madrugada al consejo interino de los militares, pero hasta ahora no ha hecho ninguna declaración pública sobre el golpe de Estado.
Fotos y flores con los tanques
Una columna de tanques rodea desde el martes la sede del Gobierno. Los soldados, que no han tenido que disparar un solo tiro para hacerse con el control del país, llevan anudados a sus armas y sus manguitos pañuelos de color amarillo, el color que simboliza la monarquía en el país.
Los golpistas han declarado la jornada de hoy como "día festivo", y han instado a la población a quedarse en su casa en lugar de ir a trabajar. La atmósfera festiva se manifiesta en las familias tailandesas que se acercan a los tanques para tomarse fotografías y regalan flores a los soldados.
Después de una larga interrupción de la programación habitual, esta mañana los cinco canales estatales de televisión, ahora todos bajo el control de las Fuerzas Armadas, reanudaron su emisión con películas locales y escuetos noticiarios sobre la situación.
En declaraciones a la cadena Ser, el embajador de España en Tailandia, Juan Manuel López Nadal, afirmó que "no se ha producido ningún incidente de orden público" y que "todos los españoles están bien".
No obstante, aconsejó a la colonia española y a los turistas que se encuentran en Bangkok, así como en otros puntos del país, tranquilidad y que se abstengan de salir a las calles. Según el Ministerio de Exteriores, en Tailandia hay unos 420 españoles inscritos en la embajada, de los cuales el 85% vive en Bangkok. Además se calcula que hay unos mil turistas españoles en el país.
Quince años sin golpes de Estado
El rey aprobó, a propuesta del Gobierno, que se celebren elecciones parlamentarias el día 15 de octubre de 2006, después de que las organizadas el pasado 2 de abril se anularan por inconstitucionales. Esta decisión supuso un duro revés para la formación Thai Rak Thai, del primer ministro, que se ha enfrentado también a continuas manifestaciones en las que la oposición exigía su dimisión por corrupción, abuso de poder y nepotismo.
El ruido de sables llevaba en las calles varias semanas. En los últimos días los tanques habían sido vistos en varios puntos de las principales calles de la capital, mientras que los rumores que apuntaban a la inminencia de una situación como la que se vive actualmente copaban tertulias y portadas de periódicos.
La Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han condenado el primer golpe de Estado vivido en los últimos 15 años en Tailandia, aunque el país ha sufrido 18 desde la llegada de la democracia en 1932.

Pues eso...

Nos leemos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Zapatec DHTML Calendar